Microjuris Login Support suscríbete
banner

Ley Nº 21.681 crea el Fondo de Emergencia Transitorio por Incendios y establece otras medidas para la reconstrucción

01 de julio de 2024

Este 1 de julio de 2024 se publicó en el Diario Oficial la Ley Nº 21.681 que «Crea el Fondo de Emergencia Transitorio por Incendios y establece otras medidas para la reconstrucción».

La ley crea hasta el 31 de diciembre de 2026 el Fondo de Emergencia Transitorio por Incendios, destinado a financiar, de acuerdo a las disposiciones de esta ley, un programa fiscal por el máximo equivalente a $800.000.000 miles de pesos, con el objeto de solventar todo tipo de gastos para enfrentar los efectos y atender las necesidades derivadas de los incendios que afectaron a la Región de Valparaíso durante el mes de febrero del año 2024 o 2024.

Los recursos del Fondo se destinarán exclusivamente a financiar las siguientes iniciativas en la Región de Valparaíso:

Reposición y construcción de viviendas.

  1. Intervenciones, proyectos y acciones de inversión para la habilitación, desarrollo, equipamiento, urbanización y arborización de espacios de uso público.
  2. Subsidios de fomento productivo.
  3. Subsidios laborales para personas que pierdan o presenten un grave riesgo de perder su fuente laboral.
  4. Acciones y prestaciones de apoyo psico-social para las personas afectadas.
  5. Reposición, reconstrucción y habilitación de infraestructura pública dañada

Por otra parte, la ley establece un Impuesto Sustitutivo de Impuestos Finales que permite adelantar el pago de impuestos con una tasa preferencial. Los contribuyentes podrán acogerse de manera voluntaria a este impuesto a las utilidades anotadas en el registro de rentas afectas a impuestos (RAI) a contar del 1 de enero del 2017, las que incluyen las utilidades acumuladas en el fondo de utilidades tributables (FUT) al 31 de diciembre de 2016.

Podrán acogerse todos los contribuyentes tanto pertenecientes al régimen semi integrado como al régimen Pyme general de impuesto a la renta: los primeros tendrán una tasa de impuesto de 12% mientras que los segundos, de 30%. Las medidas impositivas transitorias antes señaladas permitirán recaudar en 2024 y 2025 cerca de 0,11% y 0,10% del PIB por año, lo que equivale a unos $640 mil millones, aproximadamente.

Consulte texto completo de la ley.