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A tercer trámite proyecto de ley de presupuestos 2025

22 de noviembre de 2024

Luego de cinco días e intensas jornadas de debate, la Sala del Senado despachó a su tercer trámite, a la Cámara Baja, el proyecto de ley de presupuestos 2025.

Cabe precisar que, según el cronograma de tramitación corresponde que la próxima semana se verifique el tercer trámite y, según lo que decida la Cámara de Diputadas y Diputados se podría generar una eventual Comisión Mixta con el fin de zanjar las discrepancias que surjan entre ambas corporaciones.

La Sala sesionó hasta pasadas las 4:30 de la madrugada de este viernes 22 de noviembre, con el debate y votación de las partidas más complejas: Educación y Culturas.

Al inicio del debate de la partida de Educación, el ministro Nicolás Cataldo dio cuenta del protocolo que permitió acoger varios de los compromisos y solicitudes de senadores y senadoras, respecto a 25 temas específicos, tales como, el fortalecimiento del Fondo de Infraestructura Educativa, el Fondo de Incentivo a la Gestión Administrativa – SLEP (Fondo de Contingencia), mejoramiento del sistema escolar, sus procesos de admisión y recuperación de liceos emblemáticos, entre otros.

Respecto al Sistema de Admisión Escolar, en enero de 2025 se convocará a una mesa técnica con representantes de centros de estudios, académicos, sostenedores, entre otros, con el objeto de identificar medidas de optimización y mejora al Sistema de Admisión Escolar‘.

’En marzo de 2025 la comisión deberá evacuar informe con recomendaciones al Ministerio de Educación y a las Comisiones de Educación del Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados. Los resultados de este trabajo permitirán generar indicaciones a los boletines N°16.763-04 y N°16.766- 04 que se presentarán durante el mes de abril‘.

’En cuanto al Plan de recuperación de Liceos Emblemáticos, mediante el Programa Presupuestario de la Subsecretaría de Educación se incluirá una glosa que permitirá la ejecución del plan de recuperación de liceos emblemáticos, el cual tendrá dentro de sus objetivos la recuperación del mérito y excelencia académica‘.

(Fuente: Senado)