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Elecciones Regionales y Municipales 2024

25 de octubre de 2024

A continuación, dejamos a su disposición un desglose del proceso de votación que se llevará a cabo este fin de semana.

CONSTITUCIÓN DE MESAS RECEPTORAS DE SUFRAGIOS
A las 15:00 horas del viernes 25 de octubre de 2024, las personas designadas vocales de las Mesas Receptoras de Sufragios deben concurrir al Local de Votación determinado por el Servicio Electoral.
La finalidad de la reunión es proceder al acto de constitución de la Mesa Receptora de Sufragios y elegir, mediante votación entre los/as vocales presentes, a las personas que desempeñarán los cargos de Presidente/a, Secretario/a y Comisario/a de la Mesa, siempre y cuando asista un mínimo de tres vocales.
Se levantará un acta para dejar constancia de los/as asistentes e inasistentes en el formulario que será proporcionado por el/la Delegado/a de la Junta Electoral (Formulario Nº 033 ’Acta de Constitución de Mesa‘).
Si no se presentan al menos tres vocales, no podrá constituirse la Mesa y se levantará un acta en la que se dejará constancia de los/as asistentes e inasisten tes en la parte inferior del formulario anteriormente mencionado (Formulario Nº 033-1 ’Acta de No Constitución de Mesa‘).
Para fines instructivos previos al desarrollo de las elecciones, el Servicio Electoral dispondrá de información virtual y videos para todos quienes desempeñen la función de vocal, a través de su sitio web (Servel.cl), siendo obligatoria su revisión.

INSTALACIÓN DE MESA RECEPTORA DE SUFRAGIOS
Reunión de los/as vocales Los/as vocales deberán reunirse en el Local de Votación designado para el funcionamiento de su Mesa el sábado 26 de octubre a partir de las 07:30 horas, procediendo a:

  • Instalar la Mesa, si se encuentran a lo menos 3 vocales presentes. La instalación deberá realizarse a más tardar a las 10:00 horas.
  • Solicitar a el/la Delegado/a los útiles electorales (Formulario Nº 034-SÁBADO).
    FORMULARIO Nº 034-SÁBADO
    Solicitud de Útiles Electorales B. ¿Qué sucede si no concurriesen a lo menos tres vocales? Los/as vocales presentes avisarán de inmediato y por escrito al Delegado/a del local, mediante el Formulario Nº 035 (Ver página 10). Además, pedirán que se nombren los/as vocales que falten para instalar la Mesa Receptora de Sufragios.


Recepción de Útiles En las Mesas Receptoras de Sufragios el/la Comisario/a retirará las cajas de útiles conforme a lo siguiente:

  • Elección de Gobernador Regional, una caja de color naranja. En ésta se encontrará junto a los útiles, el Padrón de Mesa.
  • Elección de Consejeros Regionales, una caja de color verde.
  • Elección de Alcalde y Concejales, una caja de color café.
    En cada caja habrá un listado de útiles Formulario N°059 diferente.
    Si falta un formulario, Acta o cualquier otro material indicado en el listado (Formulario N°059) de cada caja, se debe solicitar a el/la Delegado/a.
    Las mesas deberán tener cédulas electorales para cada elección de Gobernador Regional, Alcalde, Consejeros Regionales y Concejales, de acuerdo con las cantidades indicadas en los Formularios N° 059 ’Listado de útiles Mesa Receptora de Sufragios‘.


LA VOTACIÓN
SÁBADO 26 DE OCTUBRE DE 2024
Declaración de apertura de la votación A las 08:00 horas, instalada la Mesa (mínimo 3 vocales), el/la Presidente/a de la Mesa declarará abierta la votación, consignándolo en el Acta de Instalación (Formulario Nº 054), con las firmas de los/as vocales, y de los/as apoderados/as que deseen hacerlo.
Los/as electores/as podrán votar solamente desde ese instante, y hasta las 18:00 horas de cada día, siempre y cuando no se encuentren electores/as esperando para sufragar.
El/la elector/a que concurra a votar deberá hacerlo para todas las elecciones: Gobernador Regional, Alcalde, Consejeros Regionales y Concejales.
¿Quiénes pueden votar? • Todos/as los/as electores/as que se encuentren habilitados/as para sufragar en la Mesa, de acuerdo al Padrón Electoral determinado por el Servicio Electoral.
¿Quiénes no pueden votar? • No tendrán derecho a voto las personas que se encuentren incluidas en la Nómina de Inhabilitados, que puede ser consultada con el/la Delegado/a del Local de Votación.
Preferencia de Voto

  • Tendrán atención preferencial para sufragar: las mujeres embarazadas, los/as adultos/as mayores de 70 años, personas con alguna discapacidad y personas calificadas como cuidadoras, lo que podrán acreditar con la exhibición de la Credencial Persona Cuidadora


Se requerirá a el/la elector/a que firme en el espacio que le corresponde dentro Padrón de la Mesa, con el lápiz pasta azul que le entregue la Mesa. Sólo si no pudiera hacerlo, estampará su huella dactilar del dedo pulgar derecho o, en su defecto, cualquier otro dedo. De ésto, el/la Presidente/a de la Mesa dejará constancia al lado de la huella. Posteriormente se procederá a entregar a el/la elector/a las cédulas electorales (4), lápiz pasta azul y sellos adhesivos para el cierre de las cédulas (4).
Una vez marcada la preferencia en las cédulas electorales el/la elector/a deberá doblarlas, siguiendo las indicaciones señaladas en ellas (de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba) y cerrarlas con el sello adhesivo ’Servicio Electoral‘, dejando el talón numerado a la vista en cada una de ellas.
El/la elector/a deberá entregar los 4 votos cerrados con los talones numerados a la vista a el/la Presidente/a de la Mesa, quien verificará que los folios de las cédulas electorales correspondan a lo anotado en el Padrón de Mesa.
El/la Presidente/a de la Mesa cortará los talones y devolverá los votos a el/la votante, quien deberá depositarlos en las urnas correspondientes. Los talones deberán guardarse en los sobres destinados para ello en cada elección.
Finalmente devolverá el/la elector/a su cédula de identidad, pasaporte o cédula de identidad para extranjeros/as, según corresponda.
Verificar que el número de folio de cada cédula anotada en el Padrón de Mesa corresponda a el/la elector/a que firma y sufraga C. Voto asistido para el sufragio de personas con discapacidad N° 0003456
Las personas con discapacidad comunicarán al/la Presidente/a de la Mesa, ya sea verbalmente, por lengua de señas o por escrito, si requieren ser asistidas por una persona de su confianza.
Asistido por una persona de su confianza:
El/la elector/a con alguna discapacidad que le impida o dificulte votar, podrá ser acompañado/a hasta la Mesa por una persona de su confianza mayor de edad, quien lo/a asistirá en el acto de votar.
El/la Secretario/a de la Mesa dejará constancia en los Formularios N° 040 ’Acta de Escrutinio‘, y en el Formulario N° 080 ’Informe sobre uso de voto asistido y/o de plantilla‘ del sufragio asistido, de la identidad de él o la sufragante y de su asistente.

Asistido por el/la Presidente/a de la Mesa El/la elector/a con discapacidad, podrá requerir a el/la Presidente/a de la Mesa su ayuda para doblar y cerrar los votos, fuera de la cámara.
El/la Presidente/a de la Mesa deberá resguardar el secreto de los votos, y el/la Secretario/a dejará constancia de este hecho en los Formularios N° 040 ’Acta de Escrutinio‘ y en el Formulario N° 080 ’Informe sobre uso de voto asistido y/o de plantilla‘.
Voto sin doblar Elector/a con discapacidad El/la Secretario/a de la Mesa deberá llenar el Formulario N°080 ’Informe sobre uso de voto asistido y/o de plantilla‘ con los datos de la persona que solicita votación asistida y de la persona que asiste.
Voto doblado y cerrado Presidente/a de Mesa FORMULARIO Nº 080
Personas con discapacidad Aquellos/as electores/as que no puedan entrar a la cámara secreta por usar camilla, silla de ruedas u otros, estarán autorizados/as para sufragar fuera de ella. La Mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto.
Las Fuerzas de Orden Público velarán por el acceso expedito y adecuado al Local de Votación, tanto de la persona con discapacidad como de su acompañante.

Discapacidad física: La silla de ruedas es parte del espacio personal. No se apoye ni mueva la silla sin permiso de la persona

Discapacidad auditiva: Diríjase a la persona cara a cara, ella necesita ver sus labios para entender lo que está diciendo.

Persona con discapacidad visual: No tome del brazo a una persona con discapacidad visual, porque pierde su estabilidad.
A veces, las personas con discapacidad visual toman el hombro de quien los acompaña.
El/la elector/a con discapacidad visual podrá usar una plantilla para votar, ya sea sólo con ranuras, o con ranuras y texto en braille, la que deberá ser solicitada a el o la Delegado/a.
El/la Presidente/a de la Mesa entregará las cédulas dentro de las plantillas transparente.
Una vez marcadas las preferencias por parte de el/la elector/a, el/la Presidente/a de la Mesa deberá devolver las plantillas a el/la Delegado/a de Mesa.
La Mesa deberá anotar en el Formulario N° 080 ’Informe sobre uso de voto asistido y/o de plantilla‘ si utilizó plantilla con o sin braille.
D. Inutilización de la cédula electoral Si se inutiliza alguna cédula, ésta se guardará en el sobre de cédulas inutilizadas (N°9) correspondiente a cada elección, dejando constancia de esto en el Acta de Escrutinio de la elección que corresponda (Formulario N° 040). El/la Presidente/a de la Mesa entregará otra al/la elector/a para que pueda sufragar, sin que se pueda destinar más del 10% de las cédulas con que cuenta la Mesa para tal efecto.
Si inmediatamente antes de declararse cerrada la votación sobraran cédulas, se le permitirá sufragar con ellas a los/as electores/as que no hayan podido hacerlo por inutilizar más de una cédula, o por no haber encontrado cédula de reemplazo.
Si faltaran cédulas en alguna Mesa, se deberá avisar a el/la Delegado/a del Local de Votación para que, de ser factible, disponga el traslado de cédulas no utilizadas desde aquellas Mesas en que sobren, siempre dentro de un mismo Local de Votación. Se dejará constancia de este hecho, tanto en el Formulario N° 040 ’Acta de Escrutinio‘ de la Mesa donde se retirarán las cédulas, así como en el Formulario N° 040 de la Mesa en que se agregarán, indicando el número de serie (folio) de éstas.
E. Declaración de suspensión de la votación A las 18:00 horas del día sábado 26 de Octubre, y siempre que no hubiera electores/as que deseen sufragar, el/la Presidente/a de la Mesa declarará suspendida la votación, dejando constancia de la hora en el Formulario N° 031-SÁBADO ’Acta de Suspensión de la votación‘. Si hubieran electores/as con intención de votar, la Mesa deberá permitir el sufragio de todos/as ellos/as antes de proceder con la suspensión de la votación.
Acta de Suspensión de la Votación.
Se deberá llenar al finalizar la votación del día Sábado 26 de Octubre (Formulario N° 031-SÁBADO).
Para llenarla se debe:

Comprobar que las cajas y urnas de la Mesa estén cerradas y selladas correctamente.

Contar la cantidad de votantes que firmaron el Padrón de Mesa.

Contar la cantidad de talones utilizados en cada elección.

Llenar con letra clara los datos del Presidente/a, Secretario/a, Comisario/a y Vocales, con sus correspondientes firmas, y los/as apoderados/as de la Mesa que hacen entrega de este Formulario. Se deberá, además, registrar la firma del Delegado que recibe.

Se llenará por triplicado, guardando un ejemplar el Delegado, otro el/ la Presidente/a y al último el Comisario/a.

REINSTALACIÓN DE MESA RECEPTORA DE SUFRAGIOS DOMINGO 27 DE OCTUBRE DE 2024
A. Reinstalación de Mesa A las 08:00 hrs. reapertura de la votación.

Se deberá llenar el Acta de Reinstalación y solicitud de útiles electorales Formulario N° 031-DOMINGO (Reverso del Formulario N° 031-SÁBADO)

Los vocales deberán solicitar urnas y cajas de útiles electorales a el/la Delegado/a.

Verificar el estado de urnas y cajas, en presencia de el/la Delegado/a.
Si se considera que algún sello adhesivo numerado de seguridad (void) ha sido violado, el/la Presidente/a y el/la Secretario/a procederán a abrir la(s) caja(s) y/o urna(s) correspondiente(s), para contar los talones utilizados y las cédulas no usadas, comprobando la integridad de los útiles en su interior.

En ningún caso, los/as vocales podrán abrir los votos contenidos dentro de la/s urna/s revisadas.

De detectar cualquier anomalía, los/as vocales deberán detallarlo en el Formulario N° 031-DOMINGO y dejar sus observaciones.

El/la Presidente/a y Comisario/a, quienes reciben cajas y urnas, deberán firmar el Formulario N° 031-DOMINGO. La copia del Comisario/a se entregará inmediatamente al Personal de Enlace del Servicio Electoral PESE, la copia de Presidente/a se dejará en la caja café.

La copia del/la Delegado/a quedará en su poder.

Votación Se deberá realizar las mismas etapas de votación realizadas el día sábado 26 de octubre anterior.

Declaración de cierre de la votación
A las 18:00 hrs. del domingo 27 de octubre, y siempre que no hubiere electores por sufragar, el/la Presidente/a declarará cerrada la votación, dejando constancia de la hora de cierre en el Acta de Escrutinio (FORMULARIO N° 040).

ESCRUTINIO
Anotaciones previas al escrutinio Anotación en Padrón de Mesa Luego de la declaración de cierre de la votación, el/la Secretario/a escribirá en el Padrón de Mesa, en el espacio destinado para la firma, la expresión «no votó» respecto de los/as electores/as que no hayan sufragado.
Recuento de electores/as que sufragaron El/la Presidente/a de la Mesa contará el número de electores/as que hayan sufragado según el Padrón de Mesa y el número de talones correspondientes a las cédulas emitidas y las anotará en el Formulario Nº 040-GR ’Acta de Escrutinio‘ (Recuadro Datos Generales). Si no coincide la cantidad de firmas en el Padrón de Mesa, con los talones numerados, se dejará constancia en el Formulario N° 040-GR ’Acta de Escrutinio‘.
B. Separación y cuadratura de votos El/la Presidente/a de la Mesa abrirá primero la urna con votos de Gobernador Regional y verificará que sólo existan en ella este tipo de votos (color naranja). Si hubiese votos de otros colores, los retirará y los depositará en la urna que corresponda. Luego, realizará la misma acción para la elección de Alcalde, Consejeros Regionales y finalizará con Concejales.

Practicada la separación de votos, las urnas permanecerán cerradas y se iniciará el escrutinio con Gobernador Regional.

Escrutinio Primero se realizará el escrutinio de los votos color naranja de Gobernador Regional y luego el de Alcalde color celeste, siguiendo con Consejeros Regionales color verde y Concejales color blanco.
Escrutinio de Gobernador Regional

El/la Presidente/a de la Mesa abrirá la urna de Gobernador Regional.
Tanto el/la Presidente/a como el/la Secretario/a de la Mesa firmarán todos los votos al dorso.

Se contarán los votos, sin abrirlos, y se anotará la cantidad en el Formulario N° 040-GR ’Acta de Escrutinio‘ (Recuadro Datos Generales) y en el Formulario N° 039-GR ’Minuta de Resultado‘ (Cantidad de votos en la urna).

Si no coincide la cantidad de firmas en el Padrón de Mesa, con los talones numerados y los votos, después de cotejar nuevamente, se dejará constancia de la situación en el Formulario N° 040-GR ’Acta de Escrutinio‘.

¿Qué votos deben escrutarse como válidos?

Son válidos y se escrutarán los votos que contengan una sola preferencia.

También se escrutarán como válidos los votos en que se haya seña lado una sola preferencia, pero que la Mesa considere ’marcados‘.

Se considerarán marcados, y podrán ser objetados por vocales y apoderados/as, los votos en que se ha marcado claramente una preferencia, aunque no necesariamente en la forma correcta, y que tengan además de la preferencia, leyendas u otras marcas o señas gráficas que se hayan producido en forma accidental o voluntaria. También serán contabilizados como válidos, aquellos votos emitidos con una preferencia pero sin los dobleces correctos.

Todos estos votos deberán escrutarse a favor de el/la candidato/a que indique la preferencia, pero deberá quedar constancia de sus marcas accidentales o voluntarias en el Formulario N° 040 GR ’Acta de Escrutinio‘, con indicación de la preferencia que contienen.

¿Qué votos deben declararse nulos y en blanco?
Voto Nulo Es el que tiene marcado más de un/a candidato/a con preferencia, contenga o no en forma adicio nal, leyendas, otras marcas o señas gráficas.
Deberá dejarse constancia con la expresión «nulo» en el dorso del voto.
El total de votos nulos deberá anotarse en el casillero votos nulos del Formulario N° 039-GR y del Formulario N° 040-GR.
Voto en blanco Es el voto en que no se ha emitido preferencia por un/a candidato/a, contengan o no en forma adicional, leyendas, otras marcas o señas gráficas.
El total de votos en blanco deberá anotarse en el casillero votos en blanco del Formulario N° 039-GR y del Formulario N° 040-GR.

IMPORTANTE
Si la suma obtenida de los votos para cada candidato/a, más los votos nulos, más los votos en blanco, no es igual a la cantidad de votos en la urna, se deberá revisar nuevamente el escrutinio.

Acta de Escrutinio

Formulario Nº 040-GR

El Acta de Escrutinio se escribirá en tres ejemplares idénticos, los que tendrán para todos los efectos legales el carácter de copias fidedignas.
Cada una de estas tres copias deberán ser firmadas por todos/as los/as vocales, y los/as apoderados/as que lo deseen. Además, se incluye un cuarto ejemplar, de reemplazo para el caso de error o de inutilización de alguno de los anteriores.
Los/as Vocales deberán anotar en cada acta:

El nombre del Local de Votación.

La hora de apertura y cierre de la votación. (Ejemplo: 8:00 horas. y 18:15 horas).

La hora de inicio del escrutinio, esta es diferente para cada tipo de elección (Ejemplo: 18:30 horas).

El nombre de los/as vocales que firmaron al dorso de los votos.

La hora de término del escrutinio, esta es diferente para cada tipo de elección (Ejemplo: 19:30 horas).
En el recuadro de observaciones se deberá dejar constancia de:

Cualquier incidente o reclamación concerniente a la votación o escrutinio.

Los votos considerados marcados por la mayoría de la Mesa, el motivo por que se les consideró marcados y la preferencia que cada uno señala. También los votos objetados por los/as apoderados/as.

Los casos en que se hubiera inutilizado cédulas.

Los casos en que la Mesa hubiera ordenado suspender su funcionamiento.

El uso de voto, asistido indicando la cantidad de personas que lo solicitaron, así como la cantidad de personas que usaron la plantilla, haciendo referencia si fue con o sin sistema Braille.
IMPORTANTE
Por ningún motivo estas Actas de Escrutinio (Formulario N° 040) podrán dejar de ser completadas/llenadas. Su omisión es penada por ley.

Tareas de vocales Tareas de el/la Presidente/a de Mesa Entregar las Actas de Escrutinio, a el/la Delegado/a de la Junta Electoral, en el o los sobres cerrados, sellados y firmados dirigidos al «Colegio Escrutador».
Tareas de el/la Secretario/a Dentro del plazo de una hora desde el cierre del acta, el/la Secretario/a deberá entregar en la oficina de Correos de Chile más próxima los sobres que contengan el ejemplar del Acta de Escrutinio de la elección de Gobernador Regional dirigido al Presidente del Tribunal Calificador de Elecciones, y los de la Elección de Alcalde, Consejeros Regionales y Concejales dirigido a el/la Presidente/a del Tribunal Electoral Regional.
El/la Secretario/a deberá consultar a el/la Delegado/a del local, donde se ubica la oficina de Correos de Chile. El/la Encargado/a de la oficina de correos deberá entregar a el/la Secretario/a un recibo donde se indicará la fecha y hora de recepción de estos cuatro sobres.
Tareas de el/la Comisario/a El/la Comisario/a deberá entregar en forma inmediata el o los sobres con copia de las actas dirigidos al «Servicio Electoral», debidamente cerrados, sellados y firmados, al Personal de Enlace Servicio Electoral (PESE) apostado en el Local de Votación.