Microjuris Login Support suscríbete
banner

Resolución Nº 453 dispone uso obligatorio de mascarillas en servicios de urgencia de todos los niveles de atención, tanto públicos como privados

28 de marzo de 2024

Con fecha 28 de marzo de 2024 se publicó en el Diario Oficial la Resolución exenta Nº 453, que «Dispone uso obligatorio de mascarillas en servicios de urgencia de todos los niveles de atención, tanto públicos como privados».

Como su nombre lo indica, la resolución dispone el uso obligatorio de mascarillas para el equipo de salud, incluidos los profesionales, técnicos, administrativos, auxiliares y alumnos en práctica; paciente y cualesquiera otras personas que se encuentren en los servicios de urgencia de todos los niveles de atención de la Red Asistencial, tanto públicos como privados.

Se entiende por mascarillas las médicas, quirúrgicas, de procedimiento y de tres pliegues y los respiradores de alta eficiencia tipo N95, KN95 y equivalentes.

Asimismo, se instruye el uso obligatorio de las mascarillas en los lugares indicados a partir del 1 de abril de 2024, extendiéndose hasta el 31 de agosto del mismo año o hasta que las condiciones epidemiológicas permitan su suspensión.

También se instruye a las autoridades sanitarias la difusión de las medidas sanitarias por los medios de comunicación masivos.

El incumplimiento de las medidas impuestas por la autoridad en virtud de esta resolución serán fiscalizadas y sancionadas según lo dispuesto en el Libro X del Código Sanitario, así como en lo dispuesto en el Código Penal, cuando corresponda.

Cabe destacar que esta decisión se encuentra enmarcada en las facultades extraordinarias otorgadas a la Subsecretaría de Salud Pública, específicamente, en el artículo 2, numeral 9 del decreto antes citado, el que señala: Ordenar el uso obligatorio de mascarillas y otros dispositivos médicos afines en las unidades o establecimientos destinadas a la atención de urgencia. Igualmente, podrá extenderla a otros lugares de acceso público o donde exista aglomeración de personas si la evolución de los virus así lo amerita para evitar su propagación.

Esta resolución considera el acercamiento del inicio del periodo invernal, lo cual conlleva un aumento en las enfermedades respiratorias vinculadas a los virus circulantes. Lo que hace necesario tomar todas las medidas pertinentes para prevenir la propagación de estos microorganismos no tradicionales.

Consulte texto completo de la resolución.