Microjuris Login Support suscríbete
banner

Alabama ejecuta a un preso con gas nitrógeno por primera vez en la historia de Estados Unidos

06 de febrero de 2024

Recientemente el estado de Alabama ejecutó al asesino convicto Kenneth Eugene Smith de de 58 años, el primer preso en ser ajusticiado mediante hipoxia por nitrógeno en Estados Unidos.

El condenado por homicidio, perdió dos recursos finales ante la Corte Suprema y uno ante un tribunal federal de apelaciones, en los que argumentó que la ejecución era un castigo cruel e inusual.

En 2022, Alabama intentó, sin éxito, ejecutar a Smith mediante inyección letal.

Cabe recordar que Smith fue condenado en 1989 por el asesinato en 1988 de la esposa de un predicador, Elizabeth Sennett, la cual fue encontrada sin vida en su casa el 18 de marzo de 1988, con ocho puñaladas en el pecho y una a cada lado del cuello. Smith fue uno de los dos hombres condenados por el asesinato a encargo por parte de su esposo quien se suicidó durante la investigación.

La gobernadora confirmó que el Estado del sur de Estados Unidos había ejecutado al preso con un método experimental: asfixia con nitrógeno. Todo el proceso duró 25 minutos. Smith, cuyo deceso se certificó a las 20.25, hora local.

El recurso a la hipoxia de nitrógeno se debe a los problemas que ha venido dando en los últimos años la inyección letal, método que se introdujo en 1982 en Texas y que en estos 42 años se ha empleado para matar a 1.377 condenados. Está considerada la forma de ejecución que más falla. Solo en Alabama protagonizó en 2022 tres intentos fracasados, el de Smith entre ellos.

Consulte texto completo de la sentencia.