Microjuris Login Support suscríbete

Alertas Jurídicas

Ley Nº 21.453 obliga a bancos y otras instituciones financieras a entregar información sobre saldos y sumas de abonos en cuentas financieras al SII

La ley tiene por objeto que el Servicio de Impuestos Internos, pueda procesa la información entregada por los bancos y las instituciones financieras, con el fin de detectar movimientos de dinero que ameriten iniciar una fiscalización por la administración tributaria.


Se publicó Ley N° 21.461, devuélveme mi casa

Establece en la Ley N° 18.101, un Procedimiento Monitorio para solicitar que se requiera de pago al arrendatario demandado en el plazo de 10 días corridos y ante el evento que no se verifique el pague, o éste no comparezca o no formule oposición, se dispondrá su lanzamiento y se le tendrá por condenado al


Ley Nº 21.468 declara el 29 de junio de cada año como el Día Nacional de la Pesca Artesanal

Se busca reconocer la actividad y perfeccionar la Ley General de Pesca.


RESUMEN SEMANAL DEL EDITOR – SEMANA N° 21– JUNIO DE 2022

Sugerimos contenidos destacados de la última semana, parte de la Selección Digital del Editor(R) sobre jurisprudencia, doctrina y legislación publicada por nuestra Área Editorial en la sección Actualidad.


Corte de Apelaciones acoge recurso de protección en contra de sentencia que rechazó rectificación de posesión efectiva

El Registro Civil aplica las categorías de hijos «legítimo», «natural» e «ilegítimo» que fueron eliminadas para negar la rectificación de una posesión efectiva, vulnerando el derecho a la igualdad ante la ley de la solicitante.


Corte Suprema casa de oficio sentencia que declaró prescripción extintiva de las acciones de promesa de compra venta

Se incurrió por los falladores del grado en el vicio de casación formal que contempla el artículo 768 N° 5 del Código de Enjuiciamiento Civil, en relación con lo prevenido en el artículo 170 N° 4 del mismo Código.


Corte Suprema rechaza recurso de nulidad en interpuesto en contra de sentencia que dejó sin efecto tres multas por supuesta infracción a normas de higiene y seguridad

No se advierte una incorrecta interpretación de la ley al concluir el sentenciador que corresponde acoger el reclamo de la empresa al estimar que, en la especie, se ha confundido la obligación de denunciar el accidente a la mutualidad de seguro con la completitud de los funcionarios disponibles el día de la atención.


Ley Nº 21.459 Establece normas sobre delitos informáticos

Se deroga la ley Nº 19.223 que tipificaba las figuras penales relativas a la informática, y modifica otros cuerpos legales con el objeto de adecuarlos al Convenio de Budapest.


RESUMEN SEMANAL DEL EDITOR – SEMANA N° 20– JUNIO DE 2022

Sugerimos contenidos destacados de la última semana, parte de la Selección Digital del Editor(R) sobre jurisprudencia, doctrina y legislación publicada por nuestra Área Editorial en la sección Actualidad. Corte Suprema acoge recurso de casación en contra de sentencia que concedió demanda de constitución de gravamen La constitución de una servidumbre minera cumple un rol funcional


Corte de Apelaciones rechaza recurso de nulidad en contra de sentencia que rechazó excepción de finiquito

La magistrada sí estaba facultada para fallar, en la oportunidad en que lo hizo, rechazando la excepción de finiquito opuesta por la demandada.


Corte Suprema acoge recurso de casación en contra de sentencia que concedió demanda de constitución de gravamen

La constitución de una servidumbre minera cumple un rol funcional a la exploración o explotación de una mina. Por lo tanto, si tal actividad no es posible, la constitución de una servidumbre no puede aprovecharse para motivos diferentes a estos.


Corte de Apelaciones rechaza reclamación en contra de Ordenanza Municipal sobre cobro de derechos de aseo

La Municipalidad no actúa ilegalmente al dictar una ordenanza que establece el cobro por derechos de aseo periódico especial para la empresa emisora de material particulado, en cuanto la misma se realiza siguiendo las conclusiones de la Superintendencia de Medio Ambiente.


Ley Nº 21.454 establece el 22 de mayo como el Día Nacional de la Memoria y Educación sobre Desastres Socio-Naturales

La ley busca enfatizar la historia de los desastres naturales en el país y las medidas para prevenir y mitigar sus efectos.


Ley Nº 21.465  aumenta el límite del mecanismo de estabilización de precios de los combustibles creado por la ley N° 20.765 y actualiza el umbral de ajuste semanal

La ley busca atenuar las futuras alzas del valor del petróleo, y aliviar las finanzas de los usuarios de la bencina y el diésel.


Ley Nº 21.464 modifica diversos cuerpos legales en materia de transformación digital del Estado

La ley busca apoyar los organismos públicos con mayores soluciones tecnológicas y asegurar la implementación correcta de la Ley de Transformación digital.


Ley Nº 21.455 Marco de Cambio Climático

La ley busca adaptarse al cambio climático, reduciendo la vulnerabilidad y aumentando la resiliencia a los efectos adversos del cambio climático, y dar cumplimiento a los compromisos internacionales asumidos por el Estado de Chile en la materia.


RESUMEN SEMANAL DEL EDITOR – SEMANA N° 19– JUNIO DE 2022

Sugerimos contenidos destacados de la última semana, parte de la Selección Digital del Editor(R) sobre jurisprudencia, doctrina y legislación publicada por nuestra Área Editorial en la sección Actualidad.


Corte Suprema rechaza recurso de casación en contra de sentencia que acogió la excepción de falta de legitimación activa

Se estimó que no es posible aplicar multas múltiples por un mismo hecho infraccional, pues ello significa que la misma conducta pretende ser sancionada más de una vez acudiendo a normas diversas.


Corte de Apelaciones acoge unificación de jurisprudencia y mantiene sentencia que acogió denuncias por vulneración de derechos fundamentales de trabajadora

El despido del actor fue discriminatorio pues se sostuvo en su discapacidad física, producto del accidente laboral que sufrió en su desempeño, transgrediendo la empleadora, de ese modo, la disposición del artículo 2 del Código del Trabajo.


Corte Suprema rechazó recurso de casación de municipio contra sentencia que la condenó a indemnizar perjuicios por su responsabilidad en retrasar la entrega de terrenos a contratista para ejecución de obra

Municipio había establecido previamente en las bases de licitación que haría una entrega única a la actora y luego extendió el tiempo de duración de la obra en 270 días, ya que dichos terrenos estaban ocupados por personal municipal y vecinos.


RESUMEN SEMANAL DEL EDITOR – SEMANA N° 18– JUNIO DE 2022

Sugerimos contenidos destacados de la última semana, parte de la Selección Digital del Editor(R) sobre jurisprudencia, doctrina y legislación publicada por nuestra Área Editorial en la sección Actualidad.


Corte Suprema acoge unificación de jurisprudencia declarando la existencia de la relación laboral por todo el período señalado

Los servicios prestados por el demandante no coinciden con el marco regulatorio de la contratación a honorarios y, por el contrario, se ajustan al propio de un vínculo laboral, teniendo en consideración que en la faz de la realidad, las labores desempeñadas no se avienen a un cometido específico, dada su extensión temporal, por sobre


Corte Suprema rechaza recurso de casación en contra de sentencia que acogió la excepción de prescripción opuesta

La notificación judicial de la demanda es el hito que marca el momento de interrupción civil de la prescripción, siempre y cuando en la práctica de la diligencia se haya cumplido con todas las formalidades que prevé la ley, pues solo en este evento podrá afirmarse que se trata de una notificación, como indica el


Ley Nº 21.449 modifica la ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente, en lo relativo a Declaración de Impacto Ambiental

Extiende de 10 a treinta días el plazo de las solicitudes de las declaraciones de Impacto ambiental.


Corte Suprema revocó sentencia estableciendo que infracción de escuela municipal debió ser calificada como leve por parte de Superintendencia de Educación

Acto administrativo no justificó cómo el exceso en los cupos autorizados para un curso afectó los derechos y deberes de la comunidad educativa para calificar el hecho como se hizo.


Ley Nº 21.451 Modifica la Ley N° 16.441, que crea el Departamento de Isla de Pascua, en el sentido que indica

Se derogan los artículos 13 y 14 de la ley N° 16.441, que creó el Departamento de Isla de Pascua, con el fin de fortalecer la prevención de la violencia hacia la mujer y el respeto de sus derechos.


RESUMEN SEMANAL DEL EDITOR – SEMANA N° 17– MAYO DE 2022

Sugerimos contenidos destacados de la última semana, parte de la Selección Digital del Editor(R) sobre jurisprudencia, doctrina y legislación publicada por nuestra Área Editorial en la sección Actualidad.


2º Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acoge tutela laboral de trabajadora víctima de malos tratos

Durante la relación laboral la actora fue víctima de un proceso continuo de maltrato y humillación pública, alcanzando con ello a afectar su prestigio como trabajadora.


Corte Suprema acoge recurso de casación en contra de sentencia que rechazó excepción de incompetencia

La acción intentada por la demandante es una de carácter individual en defensa de sus derechos como consumidora, sin que se configure ninguna de las hipótesis de excepción contempladas en el referido artículo 50 A de la Ley N°19.496.


Ley Nº 21.450 aprueba ley sobre integración social en la planificación urbana, gestión de suelo y plan de emergencia habitacional

La norma busca promover la integración urbana de las familias ubicadas en el tramo del 40% más vulnerable de la población.


Cargando...