Microjuris Login Support suscríbete

Alertas Jurídicas

Ley Nº 21.331 establece normas para el reconocimiento y protección de los derechos de las personas en la atención de salud mental

Se busca proteger los derechos a la libertad personal, integridad física y psíquica, cuidado sanitario y a la inclusión social y laboral de las personas con enfermedad o discapacidad mental. 


Ley Nº 18.583 modifica la ley orgánica constitucional que fija la planta del Servicio Electoral para adecuarla a la creación de la Región de Ñuble, y otra materia que indica

Se modifica la planta directiva del Servicio Electoral incorporando un cargo de Director Regional grado 6º, agecto al título VI de la ley Nº 19.882 y un cargo de Directivo grado 9º.


Ley Nº 21.341 establece los días 15 y 16 de mayo como feriados irrenunciables

Se declaran estas fechas como feriado obligatorio e irrenunciable para todos los dependientes del comercio.


Ley Nº 21.328 autoriza la distribución de excedentes del año 2020 en la forma que indica

Las Cooperativas podrán distribuir el excedente entre sus socios, ya sea mediante la emisión de cuotas de participación liberadas de pago o mediante la entrega en dinero en efectivo.


Ley Nº 21.339 establece un nuevo bono de $200.000 en razón del tercer retiro de los fondos de AFP

Se otorga un bono de $200.000 a los afiliados del sistema de pensiones que no cuenten con fondos en su cuenta de capitalización individual.


Ley Nº 21.329 extiende la vigencia de las cuotas de transporte contenidas en los medios de acceso a los sistemas de transporte público remunerado de pasajeros

Se podrán transferir las cuotas de transporte a otro medio de acceso o solicitar la extensión por un año más.


Corte Suprema acoge recurso de protección por emisión de correo electrónico donde se indicó que el actor contrajo Covid-19

La Federación recurrida emitió un correo electrónico dirigido a un conjunto de destinatarios en el cual, también, dio a conocer que el actor contrajo la enfermedad del COVID-19.


Corte Suprema casó de oficio sentencia que acogió demanda de daño moral por estafa

La reparación del daño debe ser integral. En la especie, habiéndose acreditado que producto del delito de estafa del que fue víctima la demandante el inmueble fue transferido a la empresa representada legalmente por el demandado, se configuran los elementos para que sea obligado a responder por el daño emergente pretendido.


Resumen Semanal del Editor

Compartimos algunos contenidos destacados de la última semana publicados por nuestra Área Editorial Microjuris sobre jurisprudencia, doctrina y legislación de la sección Actualidad.


Ley Nº 21.327 moderniza la Dirección del Trabajo

La institución podrá incorporar la tecnología a todos sus procesos y procedimientos, de modo de poder acceder en forma electrónica a toda la documentación laboral y de seguridad social.


Corte de Apelaciones rechaza recurso de nulidad en contra de multa a fundación por no mantener las condiciones de seguridad y salud laboral

La reclamante infringió el artículo 184 del Código del Trabajo según lo constató el funcionario fiscalizador de la Inspección del Trabajo, al no mantener las condiciones adecuadas de seguridad y salud laboral en el lugar de trabajo


Ley Nº 21.330 modifica la Constitución y establece un mecanismo excepcional para el tercer retiro del 10% de los fondos previsionales

En el evento de que el 10% de los fondos acumulados sea inferior a 35 unidades de fomento, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto.


Corte Suprema acoge reclamación en contra de la Superintendencia de Educación que privó 1% de la subvención general por infracciones a la normativa educacional

Revisada la sanción impuesta por la autoridad regional a instancias del infractor, como se anunció, la autoridad carecía de atribuciones para aumentarla, razón por la cual deberá esta Corte enmendar dicha situación.


Resumen Semanal del Editor

Compartimos algunos contenidos destacados de la última semana publicados por nuestra Área Editorial Microjuris sobre jurisprudencia, doctrina y legislación de la sección Actualidad.


Corte de Apelaciones rechaza recurso de nulidad en contra de sentencia que rechazó despido injustificado de agente de cuentas que incumplió las obligaciones del contrato

La actora conociendo los antecedentes financieros del cliente en su calidad de agente de cuentas, le pidió a éste que solicitara a la entidad bancaria demandada, dos créditos de consumo por montos considerables a nombre del cliente, para luego entregárselos a la actora.


Ley Nº 21.326 establece el 27 de junio como día nacional del trabajador del transporte público

Se fija esta fecha en honor al recuerdo del trágico fallecimiento del conductor del Transantiago, Marcos Cuadra Saldías.


Ley Nº 21.322 establece el Sistema Red Integral de Protección Social

Se busca institucionalizar la red como un modelo de coordinación intersectorial para apoyar a las personas y familias que sin la necesidad de ser vulnerables podrían retroceder ante la ocurrencia de una contingencia.


Corte Suprema acoge recurso de nulidad por infracción al debido proceso de condenado por desacato en contexto de violencia intrafamiliar

Al haber declarado la ofendida en un recinto en el que se pudo constatar que se encontraba acompañada y que fue asistida por su hija para efectos de complementar  su relato, resulta indubitado que su testimonio debió ser valorado negativamente en la sentencia por encontrarse contaminado.


Publicada nueva Ley Nº 21.325 de Migración y Extranjería

Se reemplaza la antigua ley de extranjería con el fin de poner orden en el país a través de una política de migraciones segura, regular y ordenada, que permita la migración legal y combata la migración ilegal. 


Ley Nº 21.230 dispone normas en materia de cobranza extrajudicial y otros derechos del consumidor

Durante la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública, a propósito del Covid-19, las llamadas o visitas de cobranza extrajudicial podrán realizarse solo dos veces al mes.


Resumen Semanal del Editor

Compartimos algunos contenidos destacados de la última semana publicados por nuestra Área Editorial Microjuris sobre jurisprudencia, doctrina y legislación de la sección Actualidad.


Corte de Apelaciones acoge recurso de protección en contra de cobro extrajudicial por vulnerar la integridad psíquica de la actora

Procede acoger el recurso de protección pue el derecho a la integridad psicológica se ve vulnerado en la medida en que este acoso vía correo electrónico resulta ser persistente, ajeno a lo razonable y excede, por lo mismo, los márgenes de lo permitido y tolerable, y en consecuencia, procede acoger la acción interpuesta.


Corte de Apelaciones rechaza recurso de apelación y confirma demanda de indemnización de perjuicios por infracción a le ley del consumidor

La demandada no respetó los términos, condiciones y modalidades conforme a las cuales se convino con el consumidor la entrega del bien y la prestación del servicio, no otorgando una solución efectiva a los problemas que ha presentado y que podría presentar el vehículo.


Corte Suprema revocó sentencia y acogió recurso de protección por reducción de horas a docente

  Decreto alcaldicio no fundamentó el ajuste de horas en las causales establecidas en el Estatuto Docente.


Corte de Chillán acogió recurso de protección contra sesión del Concejo municipal en se resolvió no remover a administrador municipal

Alcalde procedió a votar, sin estar facultado para ello alterando el quórum del artículo 30 de la ley 18.695.


Ley Nº 21.314 establece nuevas exigencias de transparencia y refuerza las responsabilidades de los agentes de los mercados

La ley busca avanzar en mejores regulaciones del mercado, principalmente para reducir la asimetría de poder entre los agentes y entidades del sistema respecto de las personas.


Ley Nº 21.321 traspasa el remanente de pesca no consumido en el año 2020 por motivos de la pandemia

El remanente no consumido a extraer durante el plazo definido no podrá superar el 30% del total de la cuota anual de captura fijada para el año 2020


Resumen Semanal del Editor

Compartimos algunos contenidos destacados de la última semana publicados por nuestra Área Editorial Microjuris sobre jurisprudencia, doctrina y legislación de la sección Actualidad.


Corte Suprema rechaza recurso de nulidad interpuesto por condenado como autor del delito de tráfico de estupefacientes

El carácter anónimo de una denuncia no deslegitima la misma como fundamento de las actuaciones policiales a que ella da origen, si se trata de una denuncia que aunque anónima, estaba revestida de seriedad para habilitar a la realización de las primeras pesquisas de investigación por los funcionarios policiales.


Ley Nº 21.324 posterga las próximas elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes por motivo del COVID-19

Las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyente, se postergan para los días 15 y 16 de mayo de 2021.


Cargando...