Microjuris Login Support suscríbete
banner

Senado aprueba proyecto que crea un Fondo de Garantías Especiales

18 de enero de 2023

Se crea un instrumento denominado ‘Fogaes’ en que se genera una regla general, para que puedan tener una garantía del Estado para determinadas obras.

La Sala del Senado respaldó el proyecto que crea un Fondo de Garantías Especiales, al aprobar por unanimidad la iniciativa que tiene urgencia de discusión inmediata para su trámite. Ahora corresponde que el proyecto sea analizado y discutido en segundo trámite por la Cámara de Diputados.

El proyecto fue discutido por la Comisión de Hacienda y su presidente explicó los principales alcances del proyecto que crea un Fondo de Garantías Especiales que permitirá garantizar créditos y otros mecanismos de financiamiento bajo el amparo de programas especiales, con el objetivo de cubrir necesidades particulares de uno o más sectores con una vigencia acotada y una finalidad determinada.

El presidente de la comisión señaló que se crea un instrumento denominado ‘Fogaes’ en que se genera una regla general, para que puedan tener una garantía del Estado para determinadas obras. Agregó que el mundo de la construcción va a ser parte de este proyecto, lo que va a influir en la capacidad de activación de un sector que está muy apretado y que es extensivo en mano de obra.

Asimismo, dijo que se agregó la posibilidad de garantizar que aquellas personas que están comprando una vivienda de hasta 4.500 UF puedan tener una garantía por el 10% del crédito, lo que podría llegar a beneficiar a 22 mil personas.

Al término de la votación el Ministro de Economía, Nicolás Grau, agradeció la votación y señaló que se está generando un chasis que va a permitir hacer distintos programas excepcionales en momentos difíciles de la economía y siempre tendrá que contar con la aprobación del Congreso.

Consulte Boletín Nº 15654-05.

(Fuente: Senado),