Microjuris Login Support suscríbete
banner

Despachan a tercer trámite proyecto conocido como «Ley Tamara»

03 de agosto de 2022

Se aprobaron los cambios realizados por la Comisión de Constitución para perfeccionar la iniciativa que contempla un agravante para quienes cometan delitos en contra menores, adultos mayores y personas con discapacidad.

La Cámara de Diputados despachó a tercer trámite el proyecto que busca robustecer las penas y condenas para quienes cometan delitos contra menores, personas con discapacidad y adultos mayores, más conocido como «Ley Tamara».

Lo anterior, luego que el Senado aprobara por unanimidad los cambios que hizo la Comisión de Constitución y que contemplan el establecimiento de un agravante para quienes atenten contra menores y una regla especial de interpretación de las penas que permite al juez eliminar el piso mínimo de las mismas, lo que permite establecer sanciones más altas.

El debate fue seguido desde las tribunas por los familiares de la pequeña Tamara Moya quien falleció cuando su familia fue sometida a una «encerrona» y amenazados con armas de fuego.

Si bien el grueso del proyecto se aprobó por unanimidad, se generó un debate en torno a la derogación del delito establecido en el artículo 365 del Código Penal, pues un grupo de senadores presentó una indicación para mantener ese tipo penal.

Tras el debate, se rechazó con 15 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención la citada indicación, por lo que se mantiene el criterio de derogar el delito en cuestión que mantenía en el Código Penal una figura que sancionaba las relaciones sexuales consentidas entre personas del mismo sexo. Se precisó que en ningún caso tal actualización afecta a los niños o menores de 14 años.

Consulte Boletín Nº 14107-07.

(Fuente: Senado).