Microjuris Login Support suscríbete
banner

Aprueban proyecto que excluye a abuelos con PGU del pago de pensión alimenticia

03 de agosto de 2022

La iniciativa establece una excepción cuando sean los abuelos quienes se hagan cargo de la pensión alimenticia de los nietos, en caso que los progenitores no cuenten con los recursos para este deber.

La Sala de la Cámara respaldó con 122 votos a favor, 2 en contra y 16 abstenciones, el proyecto que modifica el Código Civil en lo relativo a la obligación alimenticia que pasa a los abuelos.

La iniciativa ya había sido aprobada en general anteriormente. Por lo tanto, esta vez correspondió el análisis de las modificaciones que la Comisión de Familia le realizó en el análisis en particular.

En concreto el texto propone una excepción a la norma general de que sean los abuelos quienes asuman el sustento de los nietos. La propuesta pasa por excluir a quienes reciban una pensión básica. Esto, en caso de que los progenitores no cuenten con recursos.

Dos fueron las modificaciones que se incorporaron al proyecto. La primera, especifica que la obligación de manutención no será aplicable a abuelos y abuelas pensionados, cuyo único ingreso sea la Pensión Garantizada Universal (PGU) o la que la reemplace. Tampoco a quienes reciban otra pensión de vejez o invalidez.

Lo anterior, a menos que sean los únicos alimentantes con que cuente una persona de 21 años o menos, lo que deberá ser probado mediante reglas generales.

Junto a la resolución que da curso a la demanda, el tribunal oficiará por interconexión al Instituto de Previsión Social, al Ministerio de Desarrollo Social y Familia y al Servicio de Impuestos Internos. Además, al resto de instituciones competentes para verificar los ingresos del demandado.

Finalmente, se aprobó otra indicación que modifica la Ley 14.908, sobre abandono de familia y pago de pensión de alimentos. Ello, para operativizar el proceso de notificación, luego de la modificación descrita.

Consulte Boletín Nº 14809.

(Fuente: Cámara).