Microjuris Login Support suscríbete
banner

1.029 personas habilitadas para votar el 4 de septiembre en recintos penitenciarios

27 de julio de 2022

Aproximadamente a 7.176 personas están habilitadas para sufragar en recintos penitenciarios.

La ley N° 1385, que privilegia la cercanía del elector al local de votación y fallos reciente de la Corte Suprema, que se han pronunciado al respecto, son los motivos para que La Comisión de Gobierno Interior junto a otras autoridades, se encuentran implementado las medidas necesarios para que las personas privadas de libertad, pero que mantienen su derecho a votar, puedan ejercerlo en el plebiscito del 4 de septiembre. Por lo que en el plebiscito constitucional de salida se habilitarán mesas de votación en recintos penitenciarios.

La cantidad de personas que votarán privadas de libertad corresponde aproximadamente a 15.770 personas imputadas – la cifra varía día a día-. De ellas, 7.176 personas están habilitadas para sufragar; y solo 1.029 personas fijaron válidamente domicilio electoral en establecimientos penitenciarios. De esta última cifra, 39 corresponden a funcionarios penitenciarios; 101 son personas que se encuentran actualmente en libertad y 889 continúan privados de libertad.

Personal del Servel ya acudió a los recintos penitenciarios, para cambiar el domicilio de los reclusos habilitados a votar a la cárcel correspondiente. Se determinaron 14 instalaciones a lo largo de Chile habilitadas para el sufragio de personas privadas de libertad y gendarmes.

El proceso sigue las mismas reglas que en el exterior de las cárceles. Vale decir, los vocales se eligen de los inscritos en cada mesa y, en el caso de los apoderados, los partidos podrán inscribirlos normalmente. Del mismo modo, a ellos, se les aplicarán los protocolos de ingreso de visitas a los recintos penitenciarios.

(Fuente: cámara)