Microjuris Login Support suscríbete
banner

Ley Nº 21.385 modifica la legislación electoral, para privilegiar la cercanía al domicilio del elector, en la asignación del local de votación

22 de octubre de 2021

La ley tiene entre sus objetivos el incentivar la participación ciudadana en las elecciones, privilegiando la cercanía al domicilio del elector, en la asignación del local de votación.

Con fecha 22 de octubre de 2021 se publicó en el Diario Oficial la Ley Nº 21.385 que «Modifica la legislación electoral, para privilegiar la cercanía al domicilio del elector, en la asignación del local de votación«.

La ley tiene por objeto solucionar un problema de aspecto geográfico al identificar que la distancia es un factor crítico en un proceso eleccionario, ya que la designación de los locales de votación puede repercutir en una desigualdad social que influye directamente en la participación electoral.

En Chile sigue existiendo un alto nivel de abstención. Las pasadas elecciones del 15 y 16 de mayo, de convencionales constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales, tuvieron una participación que no superó el 43,5%. Un escenario similar ocurrió para la segunda vuelta de gobernadores regionales del 13 de junio, que tuvo una votación equivalente al 19,2% del padrón electoral.

Por lo anterior la ley impulsada por el Servicio Electoral y apoyada por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, modifica la Ley N°18.556 Orgánica Constitucional sobre el Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral, incorporando que 30 días antes de una elección o plebiscito, el SERVEL proceda a determinar las mesas receptoras de sufragio, los locales de votación y los electores que deberán emitir su sufragio en cada una de dichas mesas.

Se espera que la norma comience a regir en las próximas elecciones de noviembre, para lo que el Servicio Electoral, SERVEL, ya se encuentra trabajando para tener una georreferenciación que tenga como criterio la cercanía al domicilio electoral como factor para la asignación de locales de votación en las elecciones y plebiscito

Procedimiento de designación de los locales de votación y mesas

El SERVEL determinará, en cada circunscripción electoral, las mesas receptoras de sufragios, los locales de votación en que ellas funcionarán, y los electores que deberán emitir su sufragio en cada una de dichas mesas; y que corresponde a las siguientes reglas:

  • Conformado el padrón electoral, el número total de electores habilitados para sufragar en la circunscripción respectiva, se dividirá por 400, y el resultado constituirá total de mesas que deberán constituirse en dicha circunscripción.
  • Se asignará un número correlativo, a cada mesa de la circunscripción electoral respectiva.
  • Determinados por el SERVEL, los locales de votación habilitados en la circunscripción, para el respectivo acto eleccionario, se procederá a dividir el territorio jurisdiccional de la circunscripción electoral en tantas partes como locales de votación existan, asignando a cada local de votación la parte del territorio adyacente a éste.
  • En aquellas circunscripciones electorales con más de un local de votación, se determinarán las mesas que funcionarán en cada local. Si sólo hubiese un local de votación en la circunscripción electoral, todos los electores serán asignados a mesas en ese local.
  • Cada elector será asignado a una mesa receptora de sufragios de un local de votación que pertenezca al territorio jurisdiccional de la circunscripción electoral correspondiente a su domicilio electoral; lo que se efectuará de acuerdo al procedimiento que el SERVEL determine a través del respectivo acto administrativo, procurando que el local de votación sea el más cercano al domicilio electoral respectivo.
  • La asignación a las mesas receptoras de sufragios en cada local de votación se hará según el orden alfabético del primer apellido del elector, cuidando que todas las mesas del local tengan en lo posible el mismo número de electores y que ninguna sobrepase los 450 electores.
  • Asignados los electores a las mesas receptoras de sufragios, el SERVEL deberá determinar los padrones de mesa que se utilizarán en la respectiva elección o plebiscito, cada uno de los cuales deberá contener una lista, ordenada alfabéticamente, de las personas habilitadas para votar en la respectiva mesa.


Modificaciones legales

En primer lugar la ley modifica los artículos 42º, 43º, 45º, 46º, y 58º de la ley Nº 18.700, orgánica constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por el decreto con fuerza de ley Nº 2, de 2017, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

En segundo lugar modifica los artículos 7º, 8º, 11º, 12º, 26º, 32º, 37º, 37 bis, y 51º de la ley Nº 18.556, orgánica constitucional sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por el decreto con fuerza de ley Nº 5, de 2017, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Finalmente modifica también los artículos 22º, 28º, y 29º de la ley Nº 20.640, que Establece el Sistema de Elecciones Primarias para la nominación de candidatos a Presidente de la República, Gobernadores Regionales, Parlamentarios y Alcaldes, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por el decreto con fuerza de ley Nº 1, de 2017, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Consulte texto completo de la ley.