Microjuris Login Support suscríbete
banner

Ley Nº 21.380 reconoce a los cuidadores o cuidadoras el derecho a la atención preferente en el ámbito de la salud

21 de octubre de 2021

Con fecha 21 de octubre de 2021 se publicó en el Diario Oficial la Ley Nº 21.380 que «Reconoce a los cuidadores o cuidadoras el derecho a la atención preferente en el ámbito de la salud«.

La norma modifica la ley Nº 20.584 que regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención de salud.

En primer lugar dispone que las personas mayores de 60 años y las personas con discapacidad, así como los
cuidadores o cuidadoras, tendrán derecho a ser atendidos preferente y oportunamente por cualquier prestador de acciones de salud, con el fin de facilitar su acceso a dichas acciones, sin perjuicio de la priorización que corresponda aplicar según la condición de salud de emergencia o urgencia de los pacientes, de acuerdo al protocolo respectivo.

Asimismo establece que para efectos de lo dispuesto en esta ley, se entenderá por cuidador o cuidadora a toda persona que, de forma gratuita o remunerada, proporcione asistencia o cuidado, temporal o permanente, para la realización de actividades de la vida diaria, a personas con discapacidad o dependencia, estén o no unidas por vínculos de parentesco.

Finalmente la ley establece que dentro del plazo de dos meses, contado desde la publicación de esta ley, el reglamento dictado en virtud del artículo transitorio de la ley Nº 21.168 deberá ser modificado para hacerlo extensivo a las disposiciones de la ley Nº 20.584 que el presente cuerpo legal modifica, especialmente en lo que concierne al modo de acreditar la calidad de cuidador o cuidadora y a sus derechos y deberes en el ejercicio de la actividad.

Consulte texto completo de la ley.