Microjuris Login Support suscríbete
banner

Conozca los detalles de la actualización del Plan “Paso a Paso”

09 de julio de 2021

El plan otorga mayores libertades a las personas vacunadas, manteniendo estrictas medidas sanitarias y de cuidado de la salud.

Con fecha 8 de julio de 2021 el Presidente Sebastián Piñera presentó una actualización al plan Paso a Paso con el objetivo de compatibilizar mejor la protección de la salud y la vida con mayores niveles de libertad y movilidad.

Dentro de los cambios principales se encuentran que las personas con Pase de Movilidad tendrán mayores libertades para desplazarse, de reunión y para asistir a lugares públicos. La educación es considerada esencial para la vida de los niños y jóvenes, por lo que salas cunas, jardines infantiles y colegios podrán abrir incluso en cuarentena.

El nuevo plan se estructura bajo dos conceptos principales: La relevancia del Pase de Movilidad, que tendrá una importancia central, ya que permitirá tener algunos beneficios, como mayor movilidad, ampliar aforos y la posibilidad de asistir a lugares públicos en espacios tanto abiertos como cerrados. De igual forma, habrá una importante ampliación de actividades sociales, económicas y educacionales. Las salas cunas, jardines infantiles y colegios puedan abrir de forma voluntaria en Cuarentena, ya que las clases presenciales pasan a considerarse actividad esencial.

El nuevo plan, que entra en vigencia el próximo jueves 15 de julio, reconoce la diversidad regional, geográfica y climática para establecer las normativas. Los avances y retrocesos de las comunas serán desde ahora a nivel provincial y para el toque de queda también se considerará el territorio regional.

Las personas con pase de movilidad tendrán permitido participar de actividades con mayores aforos. Las reuniones se dividen en reuniones particulares, eventos con público sin interacción y eventos con público que interactúa. Por ejemplo, en fase 2 se podrán reunir hasta 10 personas que hayan completado su plan de vacunación.

En Transición, se permitirá reuniones sin interacción y en espacios cerrados, como son los foros o congresos, de 50 personas de aforo máximo. Mientras en espacios abiertos, el aforo llegará hasta 100. En ambos casos se necesitará contar con el Pase de Movilidad.

Casinos de Juegos y Gimnasios también podrán funcionar desde fase 2, siempre y cuando se respeten las normas de aforo y los asistentes cuenten con su documento que acredita que están vacunados y han pasado 14 días.

Por su parte el toque de queda será regional según criterios de incidencia de casos y nivel poblacional de vacunación.

  • Toque de Queda a las 24 horas: en regiones con más del 80% de la población objetivo vacunada con esquema completo y con tasa de casos activos menor de 150.
  • Toque de Queda a las 22 horas: en regiones con menos del 80% de la población objetivo vacunada con esquema completo y una tasa de casos activos mayor de 150.


Finalmente se considera la estrategia Sanitaria permanente, que significa respetar siempre las medidas sanitarias que dicte la autoridad como cordones y aduanas sanitarias y, si se trata de un caso confirmado, sospechoso o probable de coronavirus o  contacto estrecho de un caso confirmado, se debe hacer cuarentena obligatoria sin posibilidad de permisos, y lo mismo aplica para los ingresos al país.

Consulte los detalles de las modificaciones de acuerdo a cada fase aquí.

(Fuente: Ministerio de Salud).