Microjuris Login Support suscríbete
banner

Se depositó en la Comisión para el Mercado Financiero Póliza del Seguro individual obligatorio de salud asociado a Covid19

08 de junio de 2021

Empleadores tendrán hasta el 4 de julio para contratar seguro a trabajadores que presten labores presenciales, aunque sea de forma parcial. Consulte la póliza POL320210063 a continuación.

El pasado viernes 4 de junio de 2021, se realizó el depósito ante la Comisión Para le Mercado Financiero CMF, de la Poliza POL320210063 sobre Seguro de Salud Asociado a Covid 19, a que hace referencia el artículo 13 de la Ley N° 21.342, publicada el pasado 1 de junio de 2021 que ’Establece protocolo de seguridad sanitaria laboral para el retorno gradual y seguro al trabajo en el marco de la alerta sanitaria decreta por covid-19‘.

Cabe recordar que la ley N° 21.342(1), en su Título II ’Del Seguro Individual Obligatorio de Salud asociado a COVID-19‘ (artículo 10 y ss.) dispuso la contratación de un seguro obligatorio e individual, de cargo del empleador, favor de los trabajadores del sector privado con contratos sujetos al Código del Trabajo, que estén desarrollando sus labores de manera presencial, total o parcial, para financiar o reembolsar los gastos de hospitalización y rehabilitación de cargo del trabajador, asociados a la enfermedad COVID-19, excluyendo de dicha obligatoriedad a los trabajadores que hayan pactado el cumplimiento modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo de manera exclusiva.

Respecto a la exigibilidad de dicho seguro, el inciso final del artículo 13 de la ley, señala que ’la contratación del seguro por parte del empleador deberá realizarse dentro del plazo de treinta días corridos, contado desde que la respectiva póliza es incorporada en el depósito de la

Comisión para el Mercado Financiero...‘ situación que se verificó el día 4 pasado, por lo que, dicha obligación deberá ser cumplida por el empleador a más tardar el día 4 de julio 2021. En el caso que otros trabajadores vuelvan a prestar servicios presencialmente o se contraten nuevos, después de esta fecha, la contratación del seguro deberá hacerse ’dentro de los diez días corridos siguientes al

inicio de las labores del trabajador‘.

En caso de incumplimiento, la ley (art.14) prevé que ’los empleadores que no hubieren contratado el seguro, en los términos que señala esta ley, serán responsables del pago de las sumas que le habría correspondido cubrir al asegurador, sin perjuicio de las sanciones que correspondan conforme a lo dispuesto en el artículo 505 y siguientes del Código del Trabajo‘.

Las principales condiciones de la póliza(2) corresponden a las siguientes:

ASEGURADOS: Los asegurados son los trabajadores dependientes del sector privado, sujetos a contrato de trabajo y que realicen sus labores de manera presencial, total o parcial, que se encuentre en las siguientes situaciones:

  1. Los trabajadores que sean afiliados del Fondo Nacional de Salud, pertenecientes a los grupos de salud B, C y D a que se refiere el artículo 160 del decreto con fuerza de ley Nº1, promulgado el año 2005 y publicado el 24 de abril de 2006, del Ministerio de Salud, siempre que se atiendan bajo la modalidad de atención institucional, caso en el cual el seguro cubre el 100% del copago por los gastos de hospitalización y rehabilitación realizados en la Red Asistencial
  2. Los trabajadores cotizantes de una Institución de Salud Previsional, siempre que se atiendan en la Red de Prestadores para la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC), conforme a las normas que dicte la Superintendencia de Salud al efecto, en este caso el seguro indemnizará el valor del deducible.

OBJETO DE LA PÓLIZA:  El seguro para tiene como finalidad financiar o reembolsar los gastos de hospitalización y rehabilitación de cargo del trabajador, asociados a la enfermedad COVID-19, conforme a lo expuesto en el punto anterior. Además, cubre el fallecimiento del asegurado a causa de COVID-19, caso en el cual se pagará un monto equivalente a 180 UF.

OBLIGACIÓN DE CONTRATACIÓN: La obligación de contratación es del empleador y debe entregar la copia al trabajador

EXCLUSIONES DEL SEGURO: El seguro no cubre

  1. Gastos de hospitalización, rehabilitación o el fallecimiento asociado a enfermedades distintas al COVID-19.
  2. Gastos de hospitalización, rehabilitación o el fallecimiento asociado o derivados de lesiones sufridas en un accidente, de cualquier naturaleza o tipo, incluso si la víctima tiene COVID-19.
  3. En el caso de personas aseguradas afiliadas al Fondo Nacional de Salud, los gastos de hospitalización y rehabilitación incurridos en prestadores que no pertenezcan a la Red Asistencial o bien fuera de la Modalidad de Atención Institucional
  4. En el caso de personas aseguradas afiliadas a una Institución de Salud Previsional, los gastos de hospitalización y rehabilitación incurridos en prestadores que no pertenezcan a la red de prestadores de salud individuales e institucionales que cada Institución pone a disposición de sus afiliados, con el propósito de otorgarles la CAEC. En este caso el seguro financia un monto equivalente al monto del deducible que le hubiere correspondido pagar el cual en ningún caso será superior al equivalente a 126 unidades de fomento.

FORMA, PLAZO Y CONDICIONES PARA EL PAGO. El Fondo Nacional de Salud o la Institución previsional deben presentar los antecedentes solicitados y se evaluará la procedencia del pago de la indemnización, debiendo el asegurador rechazar de manera fundada o pagarla dentro de los 10 días hábiles siguientes.

PRESCRIPCIÓN DE LAS ACCIONES PARA EL PAGO. Las acciones para perseguir el pago de las indemnizaciones de la cobertura de salud y fallecimiento prescribirán en el plazo de un año contado a partir de la muerte de la víctima o, en su caso, desde la fecha de emisión de la liquidación final del copago o del monto del deducible de la CAEC cuyo reembolso se requiera, independiente de la fecha de la prestación que lo origina.

VIGENCIA DEL SEGURO: El plazo de vigencia del seguro será de un año desde su contratación y la cobertura del seguro se mantendrá en el evento de que la relación laboral concluya por cualquier causa y hasta el plazo de un año desde su contratación.

__________________________

(1) Véase Alerta Jurídica sobre la Ley N° 21.342 que Establece protocolo de seguridad sanitaria laboral para el retorno gradual y seguro al trabajo en el marco de la alerta sanitaria decreta por covid-19‘

(2) Consulte Póliza sobre ’Seguro Individual Obligatorio de salud asociado a Covid 19‘ POL320210063 a texto completo 

(3) Véase también, Circular N° 3597 de Superintendencia de Seguridad Social, de fecha 2 de junio de 2021, que “Imparte instrucciones a los organismos administradores del seguro de la ley n°16.744 y a las empresas con administración delegada, respecto de las obligaciones establecidas en el articulo n°2 de la Ley N° 21.342”